domingo, 21 de junio de 2009

POBORINA FOLK 09


Y con esta ya han hecho 11 Poborina Folk. Yo he estado en 7, solamente me he dejado 4 y si no hay nada que me lo impida, serán pocas las ediciones que me deje.
El viernes a la tarde pillamos la kangoo y dirección al sur, a las sierras de Teruel, a la sierra como dirían en mi pueblo, pero que subes y subes y nunca encuentras la sierra, eso sí te plantas en el Pobo de la Sierra a 1400 metros de altura.
De camino y nada más subir el puerto de Armillas, y coger cuesta abajo hacia Montalban, o Utrillas, un tormentón de esos que acojonan, y la carretera en banda. Lo que te hace comenzar a dar vueltas al tozuelo de por qué no habrás pillao cama en lugar de ir en la tienda este año que vas con el beneplácito de la organización y te lo habían propuesto, pero también el angelillo bueno te susurra al oído que puede que haya alguna levantada de codo más de la cuenta y por lo tanto, tienda, pero el dieblillo malo, te dice que cama.
Al llegar al Pobo, sin entrar en el pueblo y como es pronto a pillar el sitio para plantar la tienda en los cerraos. Y asomas el morro por el lugar y el sitio bueno te lo han cogido unos cabroncetes de Teruel, que todos los años nos juntamos y se empiezan a descojonar, "este año no tienes la esquinica que espara nosotros", que se le va hacer. Plantamos la tienda y nos tomamos una birritas con estos capullitos, y con otra gente asidua al lugar.
Ya a las 8 subo a la caseta de información, y cual es mi sorpresa, que en la plaza no está la caseta, que está un poco más abajo, en un pedezo de cubierto de obra que han montado y que servirá como escenario cubierto. Allí estaban Fito y Juan Pablo dándo los últimos retoques.
Risas con ellos, y me dicen, ven a la caseta que tú eres como cualquier grupo y te tenemos que dar tu bolsa, una bolsa dandolera, un poco pob, pero maja de verdad, en la que iba dos chapeta con tu nombre a modo de pase libre por donde vayas, un par de revistas del festibal, y un sobre en donde te agradecían el ser uno de los artistas que iba a participar en el festibal, y una serie de recomendaciones, así como los horarios para ir a papear, y otras cosicas más.
En la revista viene un resumen de lo del año pasado, así como los grupos que actuaban este. Y mi sorpresa es verme, yo chesus navarro, como un artista más, en medio de gente como los Loba Parda, La Carrau, Titiriteros de Binéfar, Son del Cordel, Astí queda Ixo, Eugenio Arnau, Terra Folk, Lau Dalfin, Iñaki Peña del Trébede de RNE-3. Fué una cosica, que tuve que mirar dos o tres veces. Gracias, eso no tiene precio, como lo de la visa de la televisión. Así que para reponerme de la sorpresa, y con Luis de Cadiera Coixa y Yolanda que acababan de llegar nos fuimos a la tienda a empezar el 11º Poborina Folk con unas birritas y un tentempié.
Ya a las 11, llegaron Mister Eduardo Buerba y Almudena y fuimos a la nave, al staf, como dicen la gente del espectáculo, en donde la organización había preparado la cena, y qué cena, migas, caldico, pues en la sierra suele hacer frío, almóndigas, adobo, platos de queso, jamón, ensaladas, etc. etc. La organización encima de tí por si te faltaba algo, ¿quieres más de esto? te ¿falta de lo otro?, una pasada. Como en el festibal lo que sobra es buen rollito, y ganas de pasarlo bien, con un plátano hice un cochino, que va a ser la estrella de la Vaquilla este año en Teruel. Me dijeron unos que van a comprar plátanos por kilos para hacer risas.
Después de meterte una cena que no la saltaba un gitano, nos dorigimos a la primera de las actuaciones, eso sí antes de comenzar, inaguraron el nuevo recinto, con bendición del sr. cura. Joer que cura con sotana y de los que debajo no llevan pantalones, parecía salido de una película de los 40.
Loba Parda, tocaron y sonaron de cojón, después un grupo de calle francés, que con unos bidones creías estar por el sonido en la Bahamas, o cualquier otro sitio del Caribe. Y comenzó a dilubiar, por que no habré cogido cama en Cedrillas, así que aguantar el chaparrón y veremos a La Carrau. A mitad de concierto, ya a las 4, al sobre.
El sábado comenzó pronto, pues los cabrones de Teruel, a las 6 volvían a la tienda, borrachos como banastos, con ganas de dar por el culo, una pareja reñida, y montando gresca hasta las 8, así que dormimos en dos veces, hasta las 8 yluego hasta las 10, ya que el sol apretaba y se sudaba a borbotones dentro del dulce hogar.
Eso si antes de dejar la tienda, ahora era tiempo de devolver la pelota, y despertamos a los capullitos de Teruel, bueno los que estaban allí, pues alguno al ir a desayunar, aún estaba en el bar, barracha va, barracha viene, ahogando las penas.
A las 11 monté la mesa con las cosicas de madera, y la mesa para tallar. Hasta la hora de comer fueron pasando gente del pueblo, y la procesión, una mega procesión con todos los del pueblo, unos 30 o 40. Enfrete en los soportales del Ayuntamiento, uno de la D.O. Jamón de Teruel, cortando y llenado con un jamón no sé cuantos platos. Y ya la comida con caldereta de cordero de Pastores. No fué mala la mañana, para la gente que había. Y ya empezaba a tomar forma el cartel que estaba tallando. Además Angel, el tabernero de los medievales, no hacía más que traerme cañitas, a lo que tube que dejar de tomar, pues la gubia se empezaba a ir de madre.
Por la tarde con las diferentes actuaciones la plaza a rebosar, y el puesto más, así que bien, muy bien. Al ser en dos sitios las actuaciones te dejaban respiar algo. Pero como los sitios están separados por diez metros, no del todo.
Tocaron los Titiriteros, Son del Cordel, y los amigos de Astí queda Ixo!, que cabrones son, y esta canción con el patrocinio de cucharas chesus navarro, el pasodoble de Albalate, que lo saquen a bailar, que está canso de estar en el puesto. Ya os vale.
Durante toda la tarde me encontré a mogollón de gente conocida, Rosa y famili de Teruel, Estrella de Cedrillas, Juan de Albarracín, Isabel de Mora, Angel Sáchez, Las locas de Teruel, etc, etc. A algunos por lo menos hacía 10 años que no veía.
A las 10 cerramos el chiringo, recogí a paso ligero, y a cenar. Otra vez a cuerpo de rey.
Ya con Los Tambores de Teruel, comenzamos la noche de juerguecilla, luego terra Folk, verdaderos compositores y músicos de conservatorio. Pero el cuerpo estaba jodido, canso perro, y no sé cuantas cosas más, así que me fuí a dormir pronto.
Al ir a dormir me senté en el camino, me eché un cigarro y me pillé un ambar de la nevera viendo un cielo, que hacía años que no veía, que suerte tienen esos tios de vivir a esas alturas, se veían todas las estrellas, y la vía lactea en su explendor. No me puedo imaginar una noche de las de invierno cómo puede ser eso, debe ser la leche, y si al lado te dan calor ya la rehostia.
No sé cuantas veces me habré despertado, que venían unos, que me estaba jodiendo de frío, pues hemos estado a 4 grados, así que a las 9, me he levantado, plegado la tienda y a dejar los trastos a Albalate y luego ya aquí.
Risas a tope, amistad, juerga, vicios pequeñicos, bolsillico lleno, encargos, de cuasi todo, si no ya hubiese sido la hostia. Ah! y el año que viene otra vez ¿eh?. que la gente se ha quedado con lo que has hecho. Así como invitaciones para ir a Pancrudo, a Mezqita, a Sarrión, que no quiero más que ya voy más que pillao, y también quiero un fin de semana para mí solico, y encima todo lo que se gasta hay que reponerlo, y eso es mogollón de curro en el taller.
Nuevamente GRACIAS a los que montan el Poborina, pues sois la hostia, no dejáis nada al azar, y encima te hacen sentir como una estrella del artesano and folk.
Salú

1 comentario:

Juan Pablo dijo...

Gracias Chesús, me ha gustado mucho leer estas letricas tuyas, lo cierto es que fué todo un placer tenerte como artesano en el programa del festival, y será doble si vuelves al año que viene.

Un saludo folki.