domingo, 5 de julio de 2009

POR EL VALLE DEL OSIA

Este fin de semana ha sido el PIR-09 o Festibal de la Cultura Pirenáica, se ha celebrado en Aragües del Puerto. El cartel que había me seducía, y como este año no llevo idea de subir al Pirineo de vacaciones pues me dije, allí que me voy. Pensándolo, y como tenía fiesta viernes, sábado y domingo, aprobeche el salir antes de trabajar el jueves, y subirme ya, así podría hacer algo de monte el viernes, ya que las actuaciones no empezaban hasta la tarde noche.
Hacía un par de años que no andaba por la alta montaña, y el martes cuando subí a buscar madera con mi padre y ver el Bisaurín, se me pasó por la cabeza que igual lo intentaba. Empecé a mirar por internete la ruta y demás cosas del pico, dificultad, tiempos etc, etc, también les pregunté a varios compañeros y todos me decían que era una soba de las buenas, pero que merece la pena.
El jueves camino al norte, a las 8 de la tarde llegaba a Aragües y me paré en la Borda Miguel, allí estaba Paco Bastero de Jasa, un antiguo amigo de ese pueblo de cuando salía con Noel, no ha cambiado nada de nada, si acaso un poquico más gordico. En el bar pregunté si ya podría montar la tienda en la zona de acampada del festibal, no sabiéndome responder, así que pille el auto y me subí hasta Lizara, al refugio de montaña que hay a 1537 metros de altitud, así no tendría que madrugar más de lo que llevaba idea.
Al llegar al refugio pregunté si aún daban cenas, a lo que me dijeron que sí, entonces a papear que ese día no había merendado y había comido muy pronto. Una cena de las montañeras, ensalada, sopa de cocido, y pollo con patatas y cebolla, postre, cafecico, y después un pacharán. A las 10'30 ya me metí en el saco, ya que todo el mundo desfilaba, pues ya se sabe en los refugios, la gente va a hacer montaña, no a veranear. Entre tanto me pude a hablar con un grupo de Albacete, que estaban haciendo la ruta Camille, que es una ruta por 6 refugios entre los valles de Ansó, Echo, Aragües, Candanchú, la Valle d'Aspe, la zona por donde se meneaba Camille, la osa que mataron hace un par de años, y me dijeron que ellos al día siguiente iban hasta Gabardito, y subirían entre tanto el Bisaurín.
Como os he dicho a la piltra enseguida y no me costó nada el coger el sueño. El reloj me lo puse a las 6'30, ya que el desayuno era a las 7. Desayuné y a las 7'15 empecé a andar. Jodo petaca, de primeras en 15 minutos subes un desnivel de casí 150 metros, o te calientas, o te retiras. Luego sigues llaneando un poco vallecillo hastaque coges la pendiente para subir al Collado de Foratón a 2000 metros, son las 8'30, así que unos 450 metros de desnivel me han costado una hora y cuarto, no está mal. Desde allí se ve las Sierras Berbera y Estiva y como no, al Agüerri y lo que queda, que son casi 700 metros, una tapia que se ve que casi te acojona, pues si al principio es tasca, luego ves que es pedrera, y que pedrera. Me paré un cuarto de hora a descansar, comer algo y beber, y a cambiarme de camiseta, pues aunque no había sol, llevaba una sudada guapa.
Empecé nuevamente, china chana, y hostias como se ponía eso, cada vez más empinado, según el gps, esta parte tiene de un 30 a un 40% de desnivel, y con la piedra suelta, pues no veas.
Los de Albacete habían salido más tarde y veía como se acercaban. Me daba igual, casi cuando se va a llegar a la cresta, me cogieron dos, eran las 10' 20, desde allí ya se empieza a ver patio que te cagas, y todo el Pirineo Aragonés que queda hacia Navarra. A las 10'30 hice cumbre, no me lo creía ni yo, en todos los sitios pone que cuesta 3'30 el hacerlo, y yo me lo había hecho en un cuarto de hora menos, alucinante, eso sí canso perro. Me pegué media hora haciendo fotos y viendo el paisaje, la parte francesa con boira en los valles, Aguas Tuertas, el Castillo de Ache, La Mesa de los Tres Reyes, el Aspe, Anayet, Lecherines, Collarada y un poco el Midi, pues había mucha nieblilla, también al sur, el Oroel, Guara.
Ahora quedaba la bajada, y a sufrir. Si subiendo sudé, ahora parecía casi una fuente, además las rodillas hechas polvo. Dos horas me costó bajar. Así pues a la 1 ya estaba en el refugio, y como había que coger sitio en la zona de acampada, me fuí a Aragües.
Monté la tienda en un rinconcillo lleno de sombra y a comer en la Borda Miguel, por diez lauros te ponen bien.
Siesta, y al ir a levantarme, no podía, las piernas machacadas, con dolor de rodillas, tirones, etc. etc, así pues me fuí a la piscina, estiré, me duché y a empezar el PIR 09.
A la noche empecé a ver gente conocida, y los Cadieros llegaron a las 10, ya habían tocado los Chotos d'Embún, y su corrido Gran Scala, es la leche.

Birrita va, birrita viene, con estos, con Labati y Bastero, con Javi de Paula de Jasa, con Luis Salesa, bueno con todos.
Las actuaciones un poquito rollo, ya que primero fueron unos de Suberoa (Navarra francesa), luego el grupo Star de Laruns, Paco Constante y El Pont d'Arcalis. Joder con estos últimos tengo que hablar, ya que comenzaron a cantar una rogativa de agua, y antes de terminar la canción ya goteaba. Yo que llevaba idea de irme a dormir pronto, ya eran las 4 y lloviendo, por lo que en lugar de meterme en la tienda, me metí en el coche por si acaso. A las 7 me desperté y a la tienda hasta mediodía.
Había un grupo de Ausseau, la media de edad era de casi 70 años y eso que llevaban a dos de 20, pero se pegaron bailando hasta las 2, y además vestidos con los trajes de "verano" o lo que es lo mismo, de lana pura y dura. También estubieron unos del Valle de Baztan, el careto de todos y todas de Patxi.
La organización preparó un vermut en una carpa. A mi los Cadieros me dijeron de ir a comer a Echo, al Foratón pero preferí quedarme en Aragües y comí con Bastero.
Siestica, piscina y a empezar otra vez. Ya con todas las acompañantes de Los Cadieros, nos hicimos unas sidras en lo Cheso, y luego ya birritas. Cena de baldes en la carpa, que por cierto el conejo estaba de acojonar, cafecitos con pacharanes, y de concierto.
Por cierto llegó un amigo de Diego el técnico con su moza, a perdón que es muy fina y no sabe beber en bota, como le vaoy a decir moza, pues la roya. Menuda partida de pecho, para que luego digan que las rubias aunque sean de bote no son tontas. Vuelvo de mear, y me dice, "choca los five", no me jodas si hace falta ser pija.
Pues nada en los conciertos nos metimos unos bailes, con una tal María José, que debe ser la novia de un conocido, pero no sé, como dirían en mi pueblo, aún va, aún va.
Y la actuación de los Cadieros, con bailes y bailes, Carmen afónica. Totales estuvieron, y no es pasión de fans. Después igual les he conseguido un bolo cerca de Laruns, con una francesita majita. Y más bailes con una pelirroya de Zaragoza, pero como cuando no hay ganancias la pérdida está asegurada, retirada a la tienda a las 6'30.
Hoy me han levantado los vecinos de Logroño que desmontaban a las 11, así que como el cielo estaba negro, a desmontar. He subido al pueblo, me he despedido de la gente y a tierra plana.
Y esta tarde a vegetar y reposar. Que aún llevo agujetas.
Bueno Salú, y vamos p'adelante.



No hay comentarios: