lunes, 29 de junio de 2009

SAN JUANES DE SORIA


El viernes a la mañana me fuí a Soria a pasar los San Juanes 2009, a casa de Carmen. Llegué a la hora del vermú, bueno un poco antes, pues me dió tiempo a ver el último toro de la mañana. Menudo descojone, y que no lo llamen corrida de toros, que es una charlotada con lo que conlleva. No es normal que a un pobre toro le metan más de 15 estocadas, y no sé cuantos descabellos. Una charlotada, lo que os digo.
El vermú por todo lo alto, con las charangas, dulzaineros, y mogollón de gente bailando, saltando, disfrazados, todos por el tubo, y el callejón, y el rincón. Eso sí los precios, joer si son estos sorianos "con motivo de las fiestas de San Juan 2009, los precios se aumentarán un 20%", y aún así caña y pincho 1'30 a 1'50 lauros. Merece la pena vermutear en esa ciudad. Duró hasta las 5'30 el vermú, de allí a comer un poco y a ver los toros de la tarde. Hubo un mozo, que lo bordó pero los demás, yo me fuí de la plaza, no podía ver más salvajada, bueno, no sé como llamarla, pero la gente en medio de la plaza mientras torean, la policía local sin pistola, ni porra y la gorra con loctite, intentando sacar a la gente de la plaza y esta dándoles vino, y bacilando. Un espectáculo. La calle queda echa una mierda, si una mierda, y luego se quejan aquí del botellón, si fuesen por allí, alucinarían
De allí ya un poco tarde nos fuimos a bailar por las diferentes plazas y con la charanga de la Peña La Poca Pena, que es de donde son toda la familia de Carmen, con Rafa y Rosa, las Begoñas, Nuria, Luci, el Rubio, gente maja de verdad. Con ellos y con una pegatina, ibas a los bares que tenían contrataos y birrita o cubata de gratis. Y la charanga, de Ejea de los Charangueros que se autodenominaban, una pasada, y como decía uno del trombon de baras, llevo el morro que parece el chocho una momia. En cuatro horas que duró el desfile, desde las 12 hasta las 4, no pararían más de 1 hora, lo demás tocando. Van de blanco y verde, se pintan, bueno te pintan hasta las uñas de los pies si te dejas, y si no también
Esa noche menos mal a Rafa, que le okupe su cama, si no hasta casa de Carmen, una excursión tal cual y amaneciendo ya.
El sábado de Ages, viendo las subastas de los toros y las botas, de vino, por cierto los toros en ese pueblo son especiales, pues deben tener todos cuatro o cinco lomos, no sé cuantas patas, y solomillos también unos cuantos, pues se subastaban una media de seis o siete lomos por cuadrilla, y solo tenían un toro, algo raro.
A la noche, más cachondeo, como el de la noche anterior, lo único, con más baile, más gente, más birras, y más cubatas y comida
Ayer vimos desfilar las calderas por la Dehesa, y la gente con el traje regional y las peñas haciendo cadeneta. Yo estab muy, muy jodido, con un pasmo de los que hace años no pillaba. Sudando de vez en cuando, tiritando a 35 grados otras veces, los bailes de no che anterior, eso sí no me dejaron curarlo en pecho ajeno, así que me tube que retirar pronto.
Hoy de mañanas de vuelta a Zaragoza, después de haberlo pasado, bien, bien de verdad
Viva San Juan, y para alguanos y algunas, dicen que quien San Juanea, después marcea. A ver como son los Metal Guay.
Salú

domingo, 21 de junio de 2009

POBORINA FOLK 09


Y con esta ya han hecho 11 Poborina Folk. Yo he estado en 7, solamente me he dejado 4 y si no hay nada que me lo impida, serán pocas las ediciones que me deje.
El viernes a la tarde pillamos la kangoo y dirección al sur, a las sierras de Teruel, a la sierra como dirían en mi pueblo, pero que subes y subes y nunca encuentras la sierra, eso sí te plantas en el Pobo de la Sierra a 1400 metros de altura.
De camino y nada más subir el puerto de Armillas, y coger cuesta abajo hacia Montalban, o Utrillas, un tormentón de esos que acojonan, y la carretera en banda. Lo que te hace comenzar a dar vueltas al tozuelo de por qué no habrás pillao cama en lugar de ir en la tienda este año que vas con el beneplácito de la organización y te lo habían propuesto, pero también el angelillo bueno te susurra al oído que puede que haya alguna levantada de codo más de la cuenta y por lo tanto, tienda, pero el dieblillo malo, te dice que cama.
Al llegar al Pobo, sin entrar en el pueblo y como es pronto a pillar el sitio para plantar la tienda en los cerraos. Y asomas el morro por el lugar y el sitio bueno te lo han cogido unos cabroncetes de Teruel, que todos los años nos juntamos y se empiezan a descojonar, "este año no tienes la esquinica que espara nosotros", que se le va hacer. Plantamos la tienda y nos tomamos una birritas con estos capullitos, y con otra gente asidua al lugar.
Ya a las 8 subo a la caseta de información, y cual es mi sorpresa, que en la plaza no está la caseta, que está un poco más abajo, en un pedezo de cubierto de obra que han montado y que servirá como escenario cubierto. Allí estaban Fito y Juan Pablo dándo los últimos retoques.
Risas con ellos, y me dicen, ven a la caseta que tú eres como cualquier grupo y te tenemos que dar tu bolsa, una bolsa dandolera, un poco pob, pero maja de verdad, en la que iba dos chapeta con tu nombre a modo de pase libre por donde vayas, un par de revistas del festibal, y un sobre en donde te agradecían el ser uno de los artistas que iba a participar en el festibal, y una serie de recomendaciones, así como los horarios para ir a papear, y otras cosicas más.
En la revista viene un resumen de lo del año pasado, así como los grupos que actuaban este. Y mi sorpresa es verme, yo chesus navarro, como un artista más, en medio de gente como los Loba Parda, La Carrau, Titiriteros de Binéfar, Son del Cordel, Astí queda Ixo, Eugenio Arnau, Terra Folk, Lau Dalfin, Iñaki Peña del Trébede de RNE-3. Fué una cosica, que tuve que mirar dos o tres veces. Gracias, eso no tiene precio, como lo de la visa de la televisión. Así que para reponerme de la sorpresa, y con Luis de Cadiera Coixa y Yolanda que acababan de llegar nos fuimos a la tienda a empezar el 11º Poborina Folk con unas birritas y un tentempié.
Ya a las 11, llegaron Mister Eduardo Buerba y Almudena y fuimos a la nave, al staf, como dicen la gente del espectáculo, en donde la organización había preparado la cena, y qué cena, migas, caldico, pues en la sierra suele hacer frío, almóndigas, adobo, platos de queso, jamón, ensaladas, etc. etc. La organización encima de tí por si te faltaba algo, ¿quieres más de esto? te ¿falta de lo otro?, una pasada. Como en el festibal lo que sobra es buen rollito, y ganas de pasarlo bien, con un plátano hice un cochino, que va a ser la estrella de la Vaquilla este año en Teruel. Me dijeron unos que van a comprar plátanos por kilos para hacer risas.
Después de meterte una cena que no la saltaba un gitano, nos dorigimos a la primera de las actuaciones, eso sí antes de comenzar, inaguraron el nuevo recinto, con bendición del sr. cura. Joer que cura con sotana y de los que debajo no llevan pantalones, parecía salido de una película de los 40.
Loba Parda, tocaron y sonaron de cojón, después un grupo de calle francés, que con unos bidones creías estar por el sonido en la Bahamas, o cualquier otro sitio del Caribe. Y comenzó a dilubiar, por que no habré cogido cama en Cedrillas, así que aguantar el chaparrón y veremos a La Carrau. A mitad de concierto, ya a las 4, al sobre.
El sábado comenzó pronto, pues los cabrones de Teruel, a las 6 volvían a la tienda, borrachos como banastos, con ganas de dar por el culo, una pareja reñida, y montando gresca hasta las 8, así que dormimos en dos veces, hasta las 8 yluego hasta las 10, ya que el sol apretaba y se sudaba a borbotones dentro del dulce hogar.
Eso si antes de dejar la tienda, ahora era tiempo de devolver la pelota, y despertamos a los capullitos de Teruel, bueno los que estaban allí, pues alguno al ir a desayunar, aún estaba en el bar, barracha va, barracha viene, ahogando las penas.
A las 11 monté la mesa con las cosicas de madera, y la mesa para tallar. Hasta la hora de comer fueron pasando gente del pueblo, y la procesión, una mega procesión con todos los del pueblo, unos 30 o 40. Enfrete en los soportales del Ayuntamiento, uno de la D.O. Jamón de Teruel, cortando y llenado con un jamón no sé cuantos platos. Y ya la comida con caldereta de cordero de Pastores. No fué mala la mañana, para la gente que había. Y ya empezaba a tomar forma el cartel que estaba tallando. Además Angel, el tabernero de los medievales, no hacía más que traerme cañitas, a lo que tube que dejar de tomar, pues la gubia se empezaba a ir de madre.
Por la tarde con las diferentes actuaciones la plaza a rebosar, y el puesto más, así que bien, muy bien. Al ser en dos sitios las actuaciones te dejaban respiar algo. Pero como los sitios están separados por diez metros, no del todo.
Tocaron los Titiriteros, Son del Cordel, y los amigos de Astí queda Ixo!, que cabrones son, y esta canción con el patrocinio de cucharas chesus navarro, el pasodoble de Albalate, que lo saquen a bailar, que está canso de estar en el puesto. Ya os vale.
Durante toda la tarde me encontré a mogollón de gente conocida, Rosa y famili de Teruel, Estrella de Cedrillas, Juan de Albarracín, Isabel de Mora, Angel Sáchez, Las locas de Teruel, etc, etc. A algunos por lo menos hacía 10 años que no veía.
A las 10 cerramos el chiringo, recogí a paso ligero, y a cenar. Otra vez a cuerpo de rey.
Ya con Los Tambores de Teruel, comenzamos la noche de juerguecilla, luego terra Folk, verdaderos compositores y músicos de conservatorio. Pero el cuerpo estaba jodido, canso perro, y no sé cuantas cosas más, así que me fuí a dormir pronto.
Al ir a dormir me senté en el camino, me eché un cigarro y me pillé un ambar de la nevera viendo un cielo, que hacía años que no veía, que suerte tienen esos tios de vivir a esas alturas, se veían todas las estrellas, y la vía lactea en su explendor. No me puedo imaginar una noche de las de invierno cómo puede ser eso, debe ser la leche, y si al lado te dan calor ya la rehostia.
No sé cuantas veces me habré despertado, que venían unos, que me estaba jodiendo de frío, pues hemos estado a 4 grados, así que a las 9, me he levantado, plegado la tienda y a dejar los trastos a Albalate y luego ya aquí.
Risas a tope, amistad, juerga, vicios pequeñicos, bolsillico lleno, encargos, de cuasi todo, si no ya hubiese sido la hostia. Ah! y el año que viene otra vez ¿eh?. que la gente se ha quedado con lo que has hecho. Así como invitaciones para ir a Pancrudo, a Mezqita, a Sarrión, que no quiero más que ya voy más que pillao, y también quiero un fin de semana para mí solico, y encima todo lo que se gasta hay que reponerlo, y eso es mogollón de curro en el taller.
Nuevamente GRACIAS a los que montan el Poborina, pues sois la hostia, no dejáis nada al azar, y encima te hacen sentir como una estrella del artesano and folk.
Salú

jueves, 18 de junio de 2009

DONDE ESTABAS ENTONCES



Como la canción esa del Ultimo de la Fila, así fué la manifestación de ayer en Madrid, así para muchos compañeros que pusieron las excusas más inútiles que os podéis imaginar, como que se iba a comprar una moto, o que había quedado con la novia en ir a mirar ropa. Pues ójala tú, pero solo tú con 64 años y 364 días tengas que ir con la moto, pero la del curro ha hacer los recorridos y regular en las obras.
Así mismo a los de CC. OO. y a los de UGT, a estos donde estaban, sí en la televisión diciendo que ellos iban aparte y que lo estaban negociando por otro lado. Bien me parece y ójala mañana os lo concedan y os podáis colocar la medalla.
Para los compañeros que fueron a Madrid chapeau, más de 8.000 según estimaciones de la nacional, con helicòptero del tulipan incluído, y sobre todo a los de Sabi, Teruel, Calatayud, y del todo el estado español
El día un sobo de autobús, de calor y querernosla meter cruzada en un restaurante del foro, que para eso son más chulos que la pana, pero para chulos nuestros pirulos, y de una comida que nos querían sablear más de 50 lauros, al final se quedo en 20, y eso que algunos veíamos correcto 30-35.
Bueno estoy escribiendo a estas horas pues con la cansera de ayer he dormido como un lirón.
Y mañana al POBORINA FOLK

lunes, 15 de junio de 2009

OTRA VEZ EN PRIMERA


Otra vez el Zaragoza en primera división, lugar que no deberían haber abandonado, pero que casi no lo consiguen.
Después de un añico en el foso, y haciendo sufrir a todo dios, el sábado por la tarde se subió. Un partido majo, como los últimos que han jugado, pero con gilipolleces de esas que hacen los niñatos que tienen mucho dinero. Ewerthon se tenía que haber metido bajo tierra y por mucho que había que celebrar, él se tenía que haber ido a casa. No es de recibo que le parta la nariz a otro jugador y aparentemente sin motivo, por lo demás bien.
Se esperaba más celebración, por lo menos yo eso esperaba, pero la gente se echó a la calle, pero muy normalita. Parece que aquí hay más cultura que en los condados adycentes de la Corona de Aragón, en donde se aprobechan estas circunstancias para hacer el kabrón y joder todo lo que se pone alrededor.
La semana ha estado bien, de ir a Jaca y petarse la kangoo y tener que bajar en grúa, a currar de normal, y meternos una buena borina el sábado por la noche. No va mal la cosa.
Esta semana va a ser movida, ya que el miércoles excursión a Madrid a manifestarnos con todos los compañeros del estado. Aunque aquí no se ve mucho movimiento, a los jovencitos les parece que no les va a llegar nunca y los años pasan que no te enteras.
El jueves, cursillo.
Y el viernes, de camino a la 11ª Edición del Poborina Folk, en donde hago un taller de madera, y en donde me lo pienso pasar de vicio. Os dejo la página http://www.poborinafolk.es/ y allí tenéis todo el programa.
Bueno saludos y a plantar fuerte

miércoles, 10 de junio de 2009

DE VUELTA A LA CIUDAD

Como suele pasar lo bueno se termina, pero si ha sido bueno se guardan unos recurdos acojonantes.
He estado en el pueblo y allí he hecho de tó, de tó, de tó.
Los primeros días preparando madera para poder hacer piezas que por cierto ayer dije, estoy hasta las narices y para ya, que si no no voy a tener sitio para guardar, y la sierra ya no tenía dientes y había que afilarla en la city.
El miércoles se inaguró la sede de CHA en el pueblo, menuda fiesta, vinieron los jerifaltes, y mogollón de gente de la provincia a acompañarnos, además de tener comisarios políticos y alcagüetes a ver quienes estábamos. De ser una peluquería a pasado a ser un espacio de reunión curioso y majo. Además de haber hecho el logotipo en fau (haya) que queda lo más de chulo.
Hasta el viernes me dediqué a fustear, a salir al monte a ver conejos y otros bichos, que por cierto hay a montón, y están jodiendo los sembraos o lo que quedan, pues la cosecha ya va buena. En la Tamariz, y en los mases, das una patada a una mata y te sale uno.
Y ya llegó el fin de semana, el viernes a la tarde, llegaron Luis y Yolanda, salimos al huerto a coger unas ensaladas y a replantar unas tomateras que me habían fallado. Después los llevé al monte y andamos un poco, y alucinaron con los bichos, además de salirnos una rabosa, que corría como alma que llevaba el diablo. La cena fué tranquila y charrada hasta las tantas, con unos cafés y licores espirituosos. A la madre de Luis, que tiene una casa de turismo rural en Los Fayos le he preparado el cartel de la puerta, espero le guste, y se reponga, ya que se cayó y se ha roto el tobillo. A ver cuando lo vemos puesto.
El sábado amaneciren los hermanos Buerba y Carmen. La comida, una paella que no se la saltaba un gitano, buena mano tiene este Edduardo, entre tanto afinando los trastes y canción va, canción viene. Todo regado por buen cava aragonés, cayeron tres botellas solo con el vermús, luego ni se sabe.
A la tarde nos fuimos a hacer turismo, y los llevé al barranco de La Hoz. En los olivos del Churres, nos encontramos una cabra montesa muerta, que ya se la habían comido los buitres, se lo comenté por teléfono al forestal y me dijo que no pasaba nada, así que al verla de cerca no merecía la pena coger nada de ella. Podía haber sido un trofeo y le hubiésemos pillao la cabeza. Después de allí, los llevé a Valdoria, en hora y media hicimos todo el recorrido, con subida a la presa y vuelta por el sendero nuevo. Les gustó, y alucinaron de ver tanta agua en medio del secarral que es eso.
Con la victoria del Zaragoza, contentos, ya nos dispusimos a cenar. Se preparó una brasada buena, con leña de bucho (los retajos que me quedan de las cucharas y demás) y chinebro, que le da buen sabor a la carne. Si carne es lo que cenamos, 5 kilicos de chuletones de buey, estaban en su punto, regado con sagardo naturala, no sé pero al final del domingo de una caja solo quedaban 3 botellas. Como había mucho carnuz, desengrasamos con una buena ensalada de cuatro clases de lechugas, todas recién cogidas del huerto. Terminando con unas farinosas de manzana y queso del Pirineo. Cafés, coñac, si coñac francés y orujos, y gin tonic. Todo esto último en la bodega, con gaitas, violín, cordión diatónico, cucharas, boldran, etc. etc. Hasta las 3, que los más apuraos se fueron a dormir. Cosa que no hicimos Carmen y yo, que aún seguimos la marcha en el bar hasta que nos echaron. Por cierto, en el bar los buitres dando vueltas alrededor e intentando atacar a la presa, pero Carmen es muy cabrona, y corte va, corte viene. De allí con dos amigas rumanas que ya es el quinto año que vienen a trabajar al pueblo, con el Zorrico, el Catre y el Alejos, volvimos a la bodega afiniquitar la noche.
La mañana fué dura, pero ya se sabe, el que con agua se levanta, tocao se acuesta. Pero nos fuimos a tomar unos vermus, y visitamos tres bares. Compramos unas orejas en el Agustín y a comer, con foie, queso francés, arenques a la mostaza y al eneldo. Y siesta que el cuerpo estaba roto.
La tarde canso perro, y ya se fueron estos, yo me quedé recogiendo, y aún tuve ganas de salir a dar una vuelta y a ver cómo habían ido las elecciones. No estuvieron mal, el soe perdió más de cien votos, pp en su linea y Cha subió en el pueblo.
Lunes y martes sin particular y todo el día dándole a la lija y a las gubias.
Hoy he vuelto, y estaré por aquí haciendo algo de bici, y perreando que para eso aún no se me han terminado las vacaciones.
Bueno estos han sido los días de ausencia. A pocos como estos casi nos podemos jubilar
Salú y hasta la siguiente
Por cierto el miércoles que viene a Madrid de manifa con todos los locales de España, y aquí en Aragón, el tio Biel, se sale por peteneras y dice que la segunda actividad y otras cosas no las va a meter en la Ley de Coordinación, eso son caquitas y ganicas de joder, así te crees que nos quedamos contentos o qué, ya te vale, para este vieja no necesitábamos alforjas, y la ley podría estar en marcha desde hace ya al menos seis o siete años. Ya se te ha visto el plumero otra vez, de salvador de la patria. Así no vas a dejar a nadie contento, y menos a los curritos, lástima empiecen a funcionar los molinos de La Muela como tienen que funcionar y levanten polvo y te cieguen los ojos, que digo te pongan el culo ceruyo, que me parece que si no fueses aforado, ya estarías imputao.