domingo, 16 de agosto de 2009

RONDA DE PIEDRAFITA

Como os dije este fin de semana eran la fiestas de Piedrafita de Jaca, en la Bal de Tena, allí me subí el viernes pues con parte de los amigos de Cadiera Coixa teníamos que hacer la ronda en ese lugar, tanto el viernes como el sábado, día grande de las fiestas. Así pues cogí el coche el viernes por la mañana y rumbo a territorio tensino. En la radio iban diciendo que si se veían nubes con forma de hongo podría llover.
Llegue a Piedrafita sobre las 11 y directo al Refugio Telera, en donde Luis el Borrajas, estaba de muy, que muy mala hostia, pues la noche anterior y al enchufar la música los del conjunto, se le jodió a él la luz, y tuvo que cerrar el bar, así que no hizo de cajón nada, y era día fuerte. Por lo demás y al llegar Eduado y Luis, nos apretamos un par de huevos fritos con chorizo casero, y un carajillo de bailis en porrón, para ir calentando. Al poco rato vino Ignacio, y con Jesús, ya estábamos casi todos.
A las dos menos cuarto teníamos que estar en la puerta de la iglesia nos habían dicho, y allí estábamos, dispuestos a comenzar un año más la Ronda de Piedrafita.
Empezamos por los chalets, y en la primera casa que por cierto era de otro que tocaba con nosotros una pequeña carracla que había subido, empezó a llover y no veas de que manera. Las nubes como hongos eran verdad. Y Pascual el compañero nos trató de maravilla.
De allí fuimos pasando por las diferentes casas, y cual mejor, parecía un concurso de neuveaux cuisine, tapas elaboradas, platos diferentes, migas, albondigas, curados, quesos, todo de puta madre y regado con sidras, vinos y cavas.
De vez en cuando se bailó el paloteao, y nosotros cantando todo tipo de canciones, rancheras, jotas, habaneras, de todo un poco, y así como iba pasando la tarde con el cuerpo más jotero, y calentito. Nada que terminamos en casa los catalanes a las 7'45, sin sed, y con unas risas del diez. En total se rondaron 14 casas.
De allí nos recluimos nuevamente en el refugio, que en realidad es el bar del pueblo, y Pascual de Piedrafita y yo, le metimos un meneo al guiñote a los dos grandes jugadores como son Borrajas y Jesús. El borrajas, la monda, pues no es lo malo perder sino la cara de gilipollas que se te queda.
Entretanto, cenamos un poquito, pues después del papeo seguido de toda la tarde no había muchas ganas, eso sí los cafés y las copicas no se perdonaron. Eduardo y Almudena se fueron a dormir a la furgo, y Luis e Ignacio se subieron a la habitación, yo no tenía ganas, así que me hacerqué al baile. Pero el cabrón de borrajas me cerró la puerta del refugio y si no es por una pareja que también dormía allí, me veo en el auto, y luego por la mañana se echaba las manos a la cabeza, ya le vale, con el pedo que llevaba no me extraña. Nos hicimos unos bailes con todas que pudimos y a dormir pronto.
A las 8 me desperté y no había nadie en la habitación, me extrañó, pero me dijeron luego que habían escapado, que la motosierra la puse nada más meterme a la cama, y no había manera de dormir, eso sí hasta las 11'30 no me levanté.
Almuerzo ligero, un vermut y a las dos en la puerta de la Iglesia, para tocar el palotiau, hacer la procesión, y comenzar la segunda.
También se empezó por los chalets, y en casa del Putero, algunos nos dimos la vuelta y tocamos de espaldas a quienes viven allí. Hoy teníamos una guitarra nueva, y era Ricardo Mur, el mosén y nuestro amigo. Luego al Refugio, en donde habían preparado un paella, y un porrón de 7 litros, y había que beber con una mano, y ha seguir, en total 12 casas y terminar a las 8'45, destrozados. Pero en el bar aún estuvimos hasta las 10'00 y de allí a la cama, roto, canso perro, sin sed, fumao pero de faria, y de todo. Todos se fueron pero yo me he quedado. Dijeron que hubo un momento que en la Ronda iban más de doscientas personas
Hoy me he levantado a las 9 y me he bajado a la capi, topo el día haciendo sillombol, y nada.
Que fin de semana, a pocos como este destrozado, pero contento. Ahora a ver si cumplen y para noviembre limpiamos monte, y a seguir que la vida continúa.

No hay comentarios: