domingo, 7 de marzo de 2010

CARNABAL 2010 DE NERIN

El viernes 5 de marzo, este año me he escapado de Zaragoza y con Esther pusimos rumbo al Sobrarbe, camino a pasar los carnabales de Nerín.
Salimos pronto, a las 9 quedamos y ya china chano camino al norte, la autovía llena de gente que escapaba como nosotros de la citi, pero poco a poco y sin prisa pero sin pausa nos pusimos en el Pueyo, eran las 10'15, la mañana estaba fresca, pero apesar de las previsiones meteorológicas, el cielo estaba limpio y azul, toda la semana acojonao con el tiempo de que si iba a llover, nevar, y no sé cuantas cosas más y ahora ni rastro de nubes. Desde lo alto se veía todo Sobrarbe y sus montañas, así como parte del Turbon, Benasque, y la zona del Monsect catalán.
De allí cogimos la carretera que lleva a L'Ainsa, y en la entrada, al pasar el puente sobre el Ara algo de follón pues lo están arreglando pero nada, en dies minutos pasao.
En Escalona me paré en Modesto y compramos unas chiretas, pan, pate y embutidos de allí. En esos momentos entró el Peludo, pero se tenía que volver a L'Ainsa que su padre le esperaba con material de obra para la casa de Rebilla, nosotros seguimos hacia arriba, y en un plis plas nos presentamos en Tella, el día precioso, así como las vistas, una vueltecilla por el pueblo, ya que la excursión de las ermitas no daba tiempo si queríamos ir a comer a Casa Chuana en Rebilla, y unas foticos en el dolmen.
Ya en Rebilla, delante de nosotros iba la madre de los Buerba en el coche con Danko, el perro, nosotros con el bicho este que lleva locas a todas las ovejas del valle, nos fuimos ha hacer la ruta de los miradores, guapa, guapa de verdad, en una hora y media le das la vuelta, ves la garganta de Escuaín, el Castillo Mayor, y un montón de cosas más, así como quebrantahuesos que no paran de dar vueltas por encima de tí con su imponente y majestuoso vuelo. De vuelta comida en Casa Chuana, que por cierto está quedando guapa de verdad. Rebilla un pueblo con 9 casas, de las cuales no está habitada de continuo ninguna. La comida muy buena, ya que unas ensaladas diferentes, y carne a la brasa. Eran ya las 5 y había que marchar, aún así paramos en Belsierre a ver el hijo de Alberto, el desertor de Zaragoza que se subió a vivir a Sobrarbe y en donde ha hecho su vida. Luego ya desde Puyarruego pillamos el Cañón de Añisclo, que baja furo, furo de verdad. Esther alucinando pues aunque había estado en el Pirineo, no en sitios como estos.
A las 7 ´paramos en Buerba, y nos tomamos una cervecita en Casa Lisa, que se alegraron un montón al verme y ya a Nerín, nos acomodamos en el Hotel Palazio, y ya estaba lleno de gente conocida, los diaples, Chuanchi, Pietro, Cristina y su mozo Gonzalo el Cheso, nada los de siempre. Fuí a ver a Miguel, que estaba fusteando como siempre, y a cenar.
Después de la cena en el bar, cachondeo del de siempre, con gaitas, curdiones, etc, etc, nosotros nos retiramos pronto ya que llevábamos idea de patear el sábado, pero la peña duró hasta las seis y media, no debían tener cama.
Ayer sábado nos levanatamos a las 9, y después de desayunar, pillamos el coche y subimos hasta el puente que hay debajo de Cuello Arenas, de allí no se podía pasar ya que en el camino había más de 2 metros de nieve, una pasada, de hace un mes ahora, han caido más de un metro nos dijeron. Nos pusimos las raquetas, y con un cielo azul precioso y eso que iba a nevar, primero nos acercamos al canto de Añisclo y salieron 9 sarrios, luego ya hacia Cuello Gordo, con una sudada de las del diez, y una vez llegados a Cuello Gordo nos pusimos a subir hacia Mondiceto, pero el calor estaba apretando mogollón y enfrente, encima de la Cola de Caballo vimos un pequeño alud, así que nos dimos media vuelta, y eso que solo nos quedaban unos 100 metros de desnivel, pero para ser la primera vez que se ponían las raquetas ya valía. A las 3 en el coche y a comer a Nerín.
Comida socorrida, pues ya habían servido en el hotel, así que un poco de embutido, queso y cosicas de esas, un buen carajillo, y a siestear.
A las 7'30, sonaban ya las gaitas y los músicos, bueno, Chuan Luis, repe en ocho ocasiones, empezaron la ronda, todos ya disfrazados, camino a la plaza en donde se construyó al carnuz, de allí por varias casas en donde te sacaban vino, cervezas y otras bebidas así como pasta y comida. Con mucho frio, eso sí, en eso no se había equivocado el hombre del tiempo. Empezarón a repartir la cena, compuesta de caldo, bocadillo de chorizo, longaniza y panceta, melocotón en almibar, vino, café al precio de 7 lauros, eso sí en cada bocata había media rastra de chorizo y media de longaniza, como os he dicho hacía mucho frio, así que con Miguel nos fuimos a su casa a cenar y de allí salimos a las 11'30, cuando había empzado ya el baile. Aguantamos media docena de piezas, y a dormir, que la orquesta compuesta por el del teclao, que a la vez tocaba la trompeta y la guitarra y la cantante no animaban mucho, y jodo petaca como se pretaba el frio en las garras.
Hoy nos hemos levantada a las 9 y después de recoger, desayunar hemos puesto rumbo a tierra plana, eso sí hemos visto a Oracio, el alcalde Fanlo que me ha metido una bronca mayúscula por subirle olivas y dejárselas en la granja para que no se diese cuenta, y en Broto hemos parado en la Cascada del Sorrosal, luego ya en Tierra Biescas henos visitado San Juan de Busa y San Pedro de Larrede, y ya hemos salido a la nacional, y hostias, para ser las 12'30 ya casi en carabana, por lo que nos ha costado un poco más bajar, pero a las 2'30 en Zaragoza.
Un buen fin de seman, tranquilo, de monte, de juerga y lleno de alegría.
Mañana a ver que resultado me dan del bulto del dedo, me quitarán los puntos, y me iré al pueblo que me he pillao toda la semana, pues tengo que fustear, ya que me están llamando para unas cuantas ferias.
Así que bien, y hasta la siguiente, que como prontro espero que sea el viernes que viene
Salú
Por cierto ya me ha llegado el nuevo boletin de Poborina Folk, y allí están las fechas del festibal que serán los días 25, 26 y 27 de Junio, y que deciros que estos tíos son la hostia, gracias por acordaros de mí y me habéis puesto en un lugar en el que no merezco. Gracias amigos.

No hay comentarios: