jueves, 22 de octubre de 2009

POR LA BAL DE TENA EN OCTUBRE

Esta semana después de haber pasado el Pilar y haberlo terminado como empezó, me he ido a la Bal de Tena a pasar unos días, he estado en Escarrilla en el apartamento de mi primo, pero me he meneado por toda la bal.
El lunes a la tarde me bajé hasta Santa Elena y por allí me dí una vuelta para ver si aún quedaban hongos, ya que la semana pasada bajaron mucho las temperaturas, y nada de nada, eso sí me dí una caminata de casi dos horas por el valle ciego que hay allí, estaba precioso.
El martes subí a Piedrafita y estaba ya medio lloviendo, me di una vuelta casi hasta el ibón, y luego por debajo de la Cuniacha, igual que el día anterior colores a miles. A la tarde fuí a ver a mi amigo Ricardo y luego me bajé hasta Jaca, a ver a Carlos, Sofi y su barriga, y a Miguel Angel, estuve poco pues empezó a llover de qué manera, una pasada, al subir a 60 km/h lo más y el limpia a tope y no dejaba ver nada, así pues a casa, ni birrita en Panti, ni nada de nada que no apetecía. Y a las 10 en la piltra y jodido de frio.
El miércoles al despertar y mirar hacia Sabocos, qué? a nevado, y que nevazo que había caido, bajaba la nieve hasta los 1800 mt. y toda la noche había estado cayendo agua en el valle, así que todo mojado, pero aún así nos dimos una vuelta por el Betato, y pro el Gorgol, que rugía como nunca lo había oído. Vuelta por debajo del campanar y charrada con Pedro de Piedrafita, que asus 83 años, aún sacar a pajentar a las ovejas por esos montes. Una pena como me decía, menos mal que llevan esquilos y se escuchan por donde van, si no, no hay manera de verlas con lo ciego que está el monte, más caldría que lo limpiasen más, en lugar de tanto dinero para la nieve, que el día que no haya, no habrá ni monte, ni ganau, ni na de na, pues yo ya soy el último de este lugar. Que razón tiene, pero allí aguanta con su can de chira, y su ganau, en total casi 500 reses.
Como el hambre apretaba y tenía ganas de darme un homenaje, me bajé a Panticosa y me fuí a comer a La Ripera, donde Tino, me sacó dos platos de alucinar, crujiente de boletus con salsa de foie, y manitas de cerdo a la brasa, para chuparse los dedos, las manos, los muñones y todo. Cuando me iba me dijo que a las 6 había una cata de vinos y estaba invitado, así que después de dormir un poco, me subía a Formigal a ver la nevada.
En Formigal, todo blanco, y con sol, el que no había hecho por la mañana, fotos, pisada de la primera nieve de la temporada y a buscar a Luis para bajar a la cata, pero antes nos subimos a ver a Caco al Balneario, parecía un lugar fantasma, los únicos que estábamos éramos, Luis, caco y yo, hay que joderse, y todo a manga por hombro. Tenía que dar unos escarmientos del copón, después de desvalijar aquello, ahora vacio, pues que se creían que allí iban a tenerlo lleno de zeñoritos, pues claro que no, tenían que haber hehco algo como cuando lo tenía el ayuntamiento de Zaragoza, así sí que hubiese habido gente. Con lo que sí que aluciné fué con la carretera que está asfaltada hasta arriba.
La cata bien, con Ferrando y su hijo Ivan y con otros hosteleros del Valle, tres clases de vinos, y un pacharán, y todo con sus tapitas, así que ya cenamos casi.
A Luis lo subí a Formigal y yo me bajé a Escarrilla.
Hoy me he levantado a las 9 y hostia, la nieve mucho más baja, así que no podía hacer nada más que recoger, y subir a ver como estaba Formigal, que estaba desde la gasolinera con un palmo de nieve, y cayendo a mala hostia, para decir que el quitanieves me lo he cruzado dos veces. Guapo de verdad. Un pastor con sus ovejas en el cruce, majo y el bateaguas blanco.
Con todo esto camino a Zaragoza, y todo el viaje lloviendo a mares, y con frio, el Oturia blanco, y todas las puntas igual, así que los hongos si no cambia mucho la cosa, en el Pirineo se han jodido.
Hemos cargado pilas, visto cosicas, y gozando.
Salú
aquí podréis ver todas las fotos que he hecho, creo que os gustarán. http://picasaweb.google.es/albalatino1/EscarrillaOct09?authkey=Gv1sRgCMHzl6SMxuXKFg&feat=directlink
Ah! de mi amigo Ferrando pongo la página en los enlaces, merece la pena el sitio que ha montado

No hay comentarios: