martes, 27 de enero de 2009

MENUDO INVIERNO LLEVAMOS

Anades reales en la orilla del Ebro

Menudo invierno está haciendo. El cierzo del fin de semana alucinante, estabas en casa y parecía que se iban a estillar los cristales, en mi casa voló el caperucho de la chimenea, menos mal que no le cayó a nadie. Ayer vi al menos 12 o 14 árboles talados, lo que significa que se tumbaron, y eso solo en el Actur camino del Siglo XXI. Además este año los de las estaciones de esquí no se quejarán. Ayer por ejemplo en Formigal cayeron alrededor de 1 metro de nieve y en Jaca 40 cm, así entre estas dos cifras han rondado en todas los sitios. He hablado con mis colegas de Jaca y dicen que la ciudad está impresionante, eso sí con muchas dificultades para circular ya que no dan a vasto.
Ciudadela de Jaca y Oroel a las 17'30
Yo me voy a subir a Escarrilla con Oscar y Miren, no sé lo que haremos, pues estos no hacen fondo, pero me han dicho que lo intentarán, lo que si que raquetearemos. Una de las excursiones será La Cuniacha, que aunque yo ya la he visto al menos 5 veces, nunca petada de nieve como ahora. También me imagino que subiremos a los Ibones de Piedrafita y de Escarra. Después tengo que ir a L'Ainsa a enseñarle a Miguel como funciona una lijadora.
También me iré a Albalate después ya que en marzo me han invitado a la feria de Segeda (Mara) a los Idus de Marzo, y hay que preparar material, he hecho unos colgantes nuevos y unos recoge mieles. Miguel me ha dicho que al menos le tengo que hacer unos 20, y para mí hare unos cuantos. Por cierto la mesa va a estar lo más de chula, ya que con tela de saco la voy a forrar, va a quedar de lo más medieval.
La percha nueva para Casa Pelentos está ya hecha, así que aprobecharemos y nos daremos un homenaje con su cocina.
recoge mieles de bucho
Mirad en los enlaces, que he puesto uno de este sitio, y veréis lo chulo que es el hoteliyo.
Por lo demás, el domingo me dí una vuelta con la bici por la orilla del Ebro y no sabía que había tanta fauna diferente, dicen que es desde hace un par de años, pero ver aquí en medio de la ciudad patos de diferentes especies, como reales, porrones, fochas, cercetas, así como gaviotas, cigüeñas, garzas y garcetas, cormoranes, flipante. También ya se empieza a escuchar a Semana Santa, y las distintas cofradías están ensayando.
Cormoranes en el Ebro
Por la tarde me fuí a ver a Guillén, el Carlonscillo, menudo ternasquillo. Más pachón que el copón, allí con sus tias putativas, las que van a repoblar el Sobrarbe. Dijeron que fué una putada el sábado, ya que la Ronda de Invierno en Boltaña la tubieron que hacer en el pabellón ya que llovia, pero no debieron perder conva. En el programa de ayer de la aragonesa, salieron en el local de ensayo y ví las castañuelas que les hice.
También he visto a Leire, la Bolea pequeña, y tan pequeñaja, ya que aunque tiene mes y medio, en realidad debía haber nacido hace medio mes. Lo que les dije, mira yo también hice lo mismo y como estoy. Y a mi sobrino Rodrigo, este si que está ternascon, con 4 meses pesa ya 8 kilos. Como véis he estado de tio putativo por todos los lados. Ah¡ se me olvidaban los jode polvos e Irene.Con todo esto a ver si cambia un poco el tiempo y nos hace bueno y podemos disfrutar, y ver el sol, que parece que se nos ha ido y de vez en cuando se echa en falta.
Esta tarde me voy a ir a ver una exposición que hay en el café Odeón, es para unos orfanatos de la India, tiene buena pinta, os la recomiendo.
El jueves, San Valero, ventolero y rosconero, así que os toque la sorpresa y tengáis que pagarlo. Dicen que lo de la sorpresa, era en los tiempos de los romanos escondían un haba, en unos roscones que les daban a los condenados a muerte, y al que le tocaba le hacían rey por unos días pero al final lo puteaban, después en el paso de los años era lo de pagar, y por eso lo de "tonto l'haba".
Así que a lo mejor la semana que viene no tenéis noticias, pero si puedo desde Panticosa os iré contando como se encuentra el Piri.
Salú y no sé pero estoy contento
Ibón de Piedrafita y Telera

No hay comentarios: