martes, 14 de abril de 2009

SEMANA DE PASCUA


Tras una Semana Santa buena, pues hemos tocado el tambor, hemos salido en televisión, he estado con las personas a las que quiero, ha llovido, y como ha llovido, y eso puede significar que el campo irá adelante y seguramente habrá cadillo y saldrán olivas, nuevamente hemos vuelto a la normalidad.
En Albalate he estado haciendo cucharas, ya que Jonas, el compañero de Gabarrús me encargó unas cuantas para mandarlas a EE UU, varios días metido en el solanar y en el corral fusteando, haciendo pruebas de cómo se puede adelantar y no mortificarte. En un tronco de olmo me he preparado un tornillo manual en el que poder sujetarlas y así con la gubia poder vaciarlas sin tener que tenerlas con la mano. Así domingo, lunes y miércoles, ya que el martes me vine a la ciudad a ver un par de procesiones, sobre todo la de la Verónica, ya que Asun salía en ella.
Por cierto el lunes a la noche en Albalate cayeron 17 litros en una tronada que no tiene nada que envidiar con las del Pirineo, se fué la luz dos veces, y el cielo se iluminaba como si fuese de día.
El jueves, con Angelín, echamos un banco en la Espartosa, en un más que se está arreglando, y que por cierto lo inaguraremos de buena gana. De tardes a descansar pues la noche se preparaba fura. Eso sí primero mi padre salió en Aragón TV, mientras los oficios y yo con los sobrinos tenía que sacar el estandarte en la entrada de pasos. Me han dicho qu hubieron unos primeros planos que no me lo puedo imaginar. Los sobrinos se portaron a pesar de que Jorge a mitad de procesión "me quiero ir", es la leche, dando la murga durante no sé cuanto tiempo y luego a morgoñar.
La rompida fué como nunca, acompasada, cambiando los toques de maravilla, y luego ya siguió la noche. La cuadrilla este año estaba formada por Ventero, Jesús Barceló, Trenes, Guardo, José Garín, Peñas, y yo. El Angelín se mantuvo al margen ya que la parienta está delicada y por si acaso. Tocamos por las calles, y fuimos a varias casas, a lo de siempre, gambas, carnuz de sarrio, tortillas, anchoas, cafés, etc, etc. A las 6 solo quedábamos Jesús y yo, y yo me retiré hasta las 9'30.
El viernes comencé con el bombo y un carajo en el Santi, y con el trenerico con un torzón de los buenos. Ya se me unieron los sobris y mi prima Belén, pero solo fué un espejismo, ya que Jorgete empezó a morgoñar otra vez, así que me dí el vote y con otros subí al Calvario, risas, muchas risas hicimos. Y luego a vermutear un poco y a comer a casa que era el cumple del padre. Siesta y alas 6 a la hora de salir, diluviaba, así que salí de casa a ver lo que se cocia y nada. En la plaza Nueva estaba el Angelin, chopiao y nos dijeron que no había procesión, pero las constumbres son las constumbres, así que nos fuimos al Rincón y allí los dos merendamos como todos los años. Pepe, el alemán y dueño, nos dijo que podíamos merendar otra vez que no habían terminado de pasar todavía los de negro, humor surrealista, el de Pepe, y de allí a dormir.
La mañana del sábado, lloviendo, pero en el monte nevando, así que con mi padre nos subimos a la Zarza, en donde había casi un jeme de nieve. Estaba guapo el monte, y la falta que le hacía este agua. Luego me bajé a Hijar a buscar al autobus a Asún. Comimos y a las 5 a dar los últimos toques al tambor ya que había parado.
Se hizo un amago de procesión del Entierro, ya que tenían que grabar para el video de la presentación de las Jornadas Nacionales del 2011. Y luego tralla, hasta reventar a las 9 que era el fin de toque. Hubo un rato que íbamos Asun, Belén, y yo. Me hizo goyo.
La presentación de Asún al Guardo, de risas, ya que fué con el Guardo en canzoncillos marianos, osea, con los pantalones de alabardero.
El fin del toque como he dicho a reventar, el no tocar hasta el año que viene,te hace golpear no sé con que fuerzas, pero te salen de lo más adentro. Se tuvo que cambiar dos veces la raspa, ya que de la velocidad se iba.
El domingo, una vuelta al rio y a buscar cardos de monte. Luego comida con carne a la brasa y de vuelta a la ciudad.
En la rompida estuvieron amigos de la montaña, Marisol y Buesa, alucinaron en colores, y más verlos tocar el tambor, a Buesa no había manera de quitarle el instrumento.
Y nuevamente aquí, pero por poco tiempo, ya que mañana me voy a la Hoya de Huesca, al Reino de los Mallos, a Santolaria, el pueblo de Asun, intentaremos hacer alguna excursión si el tiempo nos lo permite.
Y el domingo otra vez a Albalate, que el lunes es Lunes de Cuasimoda y hay que subir al Santuario y ver a la María de Arcos y meternos unas judías al cuerpo.
Hasta la próxima y Salú que por cierto ya se ha terminado casi ya el 14 de Abril DIA DE LA REPÚBLICA.

No hay comentarios: