martes, 7 de abril de 2009

OTRA VEZ SEMANA SANTA


Ya estamos nuevamente en Semana Santa, las calles se nos llenan de olor a incienso, terceroles, penitentes, alabarderos, imágenes, y como no sonido de TAMBOR Y BOMBO.
El sábado en Hijar, hicieron una nueva edición del Tamborixar, en donde la percusión es el centro en el cual gira este evento. Hubo estanes de instrumentos, tambores, bombos, palillos, etc. Y ya se sabe en casa del herrero, sartén de palo, ya que me compre allí varios pares de palillos.
Por las calles los crios de la localidad improvisaban una batucada, pero con los instrumentos tradicionales. En la plaza, Raimundo César Peris Escrich, un antiguo compañero del colegio, y profesor del Conservatorio de Zaragoza, dió con sus chicos un concierto de percusión, mucha gente de allí no lo entendía, pues creen que la percusión solo es el tambor y el bombo, pero en el concierto hubo todo tipo de instrumentos. Para alucinar, el ver mezclar sones de Semana Santa, con heavy, salsa, clásica, bueno en una palabra, una fusión de estilos.
A la noche, en el pabellón debieron hacer un estilo a una "rabe", me comentaron.
Este fin de semana en Albalate se comenzó con la procesión de la "Burrica", por la tarde los Nazarenos, los únicos que tocan llevando la cara tapada subieron al Calvario, y luego en la Plaza de Toros hubo una jornada de convivencia con grupos de Utrillas y Ariño. Allí también tocaron los tres grupos que hay en el pueblo, los pequeños, que gracias o dos jóvenes del pueblo, que les enseñan comienzan con los primeros toques, es para flipar el verlos tocar, unos pedugos que no levantan un palmo del suelo y que repican mejor que cualquier mayor, para troncharte el verlos gritar en un toque. Luego vinieron los medianos, ya semiprofesionales, y el grupo de los mayores, en donde las florituras son para quedarte con la boca abierta. Este año, se unió López, que parece un Cristo, si le saliese bien la barba.
Ayer lunes fusteando todo el día, y a la tarde noche una tormenta de las del Piri, con mogollón de aparato eléctrico, truenos, y salto de luz. Toda la noche ha estado chispeando, en total más de 17 litros, va bien para el campo, que está precioso, y con este agua aún se pondrán más.
Los sobrinos ya están por allí, y con ganas de tocar. A Jorgete le ha salido la rama de su abuelo Gabriel, y solo quiere ayudarme en el taller de madera, así que le he preparado varias cosas y que las vaya lijando hoy que no estoy. Mira le he dicho a la yaya que me ponga ropa sucia, y así poder ayudarte, me dijo ayer nada más llegar. Si no fuese por la mala folla que tiene sería un sol, pero los celos se lo comen.
Hoy aquí en Zaragoza a ver una procesión y hacer foticos, para otra vez marchar al pueblo.
Las previsiones no han dado malo del todo, ya que el agua nos dejará tocar el jueves por la noche y viernes por la mañana, luego ya se verá.
Por cierto este año desde Antena Aragón van a dar en directo desde Albalate el Romper la Hora, allí estaremos.
Bueno os dejo hasta la Semana que viene que yo me voy a darle al Tambor y el Bombo.
Ya os contaré
Salú y que paséis unos buenos días de descanso y vacaciones.
Y a las doce el jueves a ver la tele, ya saludaré.
Por cierto lo del barbo Utebo comparado con lo del cocodrilo de Albalate una porquería

2 comentarios:

José Sellés dijo...

Hola, Chesus, buen blog!!
Hombre la semana santa siempre va bien para descansar.
te espero en
futbol-chicks.blogspot.com

oscar dijo...

Muy buen blog chesus soy de albalate aunque hace unos años que no bajo. me parece fabuloso que gente como tú de a conocer nuestro pueblo.