martes, 27 de enero de 2009

MENUDO INVIERNO LLEVAMOS

Anades reales en la orilla del Ebro

Menudo invierno está haciendo. El cierzo del fin de semana alucinante, estabas en casa y parecía que se iban a estillar los cristales, en mi casa voló el caperucho de la chimenea, menos mal que no le cayó a nadie. Ayer vi al menos 12 o 14 árboles talados, lo que significa que se tumbaron, y eso solo en el Actur camino del Siglo XXI. Además este año los de las estaciones de esquí no se quejarán. Ayer por ejemplo en Formigal cayeron alrededor de 1 metro de nieve y en Jaca 40 cm, así entre estas dos cifras han rondado en todas los sitios. He hablado con mis colegas de Jaca y dicen que la ciudad está impresionante, eso sí con muchas dificultades para circular ya que no dan a vasto.
Ciudadela de Jaca y Oroel a las 17'30
Yo me voy a subir a Escarrilla con Oscar y Miren, no sé lo que haremos, pues estos no hacen fondo, pero me han dicho que lo intentarán, lo que si que raquetearemos. Una de las excursiones será La Cuniacha, que aunque yo ya la he visto al menos 5 veces, nunca petada de nieve como ahora. También me imagino que subiremos a los Ibones de Piedrafita y de Escarra. Después tengo que ir a L'Ainsa a enseñarle a Miguel como funciona una lijadora.
También me iré a Albalate después ya que en marzo me han invitado a la feria de Segeda (Mara) a los Idus de Marzo, y hay que preparar material, he hecho unos colgantes nuevos y unos recoge mieles. Miguel me ha dicho que al menos le tengo que hacer unos 20, y para mí hare unos cuantos. Por cierto la mesa va a estar lo más de chula, ya que con tela de saco la voy a forrar, va a quedar de lo más medieval.
La percha nueva para Casa Pelentos está ya hecha, así que aprobecharemos y nos daremos un homenaje con su cocina.
recoge mieles de bucho
Mirad en los enlaces, que he puesto uno de este sitio, y veréis lo chulo que es el hoteliyo.
Por lo demás, el domingo me dí una vuelta con la bici por la orilla del Ebro y no sabía que había tanta fauna diferente, dicen que es desde hace un par de años, pero ver aquí en medio de la ciudad patos de diferentes especies, como reales, porrones, fochas, cercetas, así como gaviotas, cigüeñas, garzas y garcetas, cormoranes, flipante. También ya se empieza a escuchar a Semana Santa, y las distintas cofradías están ensayando.
Cormoranes en el Ebro
Por la tarde me fuí a ver a Guillén, el Carlonscillo, menudo ternasquillo. Más pachón que el copón, allí con sus tias putativas, las que van a repoblar el Sobrarbe. Dijeron que fué una putada el sábado, ya que la Ronda de Invierno en Boltaña la tubieron que hacer en el pabellón ya que llovia, pero no debieron perder conva. En el programa de ayer de la aragonesa, salieron en el local de ensayo y ví las castañuelas que les hice.
También he visto a Leire, la Bolea pequeña, y tan pequeñaja, ya que aunque tiene mes y medio, en realidad debía haber nacido hace medio mes. Lo que les dije, mira yo también hice lo mismo y como estoy. Y a mi sobrino Rodrigo, este si que está ternascon, con 4 meses pesa ya 8 kilos. Como véis he estado de tio putativo por todos los lados. Ah¡ se me olvidaban los jode polvos e Irene.Con todo esto a ver si cambia un poco el tiempo y nos hace bueno y podemos disfrutar, y ver el sol, que parece que se nos ha ido y de vez en cuando se echa en falta.
Esta tarde me voy a ir a ver una exposición que hay en el café Odeón, es para unos orfanatos de la India, tiene buena pinta, os la recomiendo.
El jueves, San Valero, ventolero y rosconero, así que os toque la sorpresa y tengáis que pagarlo. Dicen que lo de la sorpresa, era en los tiempos de los romanos escondían un haba, en unos roscones que les daban a los condenados a muerte, y al que le tocaba le hacían rey por unos días pero al final lo puteaban, después en el paso de los años era lo de pagar, y por eso lo de "tonto l'haba".
Así que a lo mejor la semana que viene no tenéis noticias, pero si puedo desde Panticosa os iré contando como se encuentra el Piri.
Salú y no sé pero estoy contento
Ibón de Piedrafita y Telera

viernes, 23 de enero de 2009

HACE FALTA SER DESGRACIADO



Si hace falta ser desgraciado y no sé cuantas cosas más para levantar de Casa Pelentos de Sandiniés la percha que le había regalado. El lunes me lo comentaron Paco y Conchi, que estas navidades unos amables jóvenes de Zaragoza, les habían robado la percha que les había hecho y que tenían puesta en las escaleras del hotel. No es que valiese mucho, pero sentimentalmente, sí.
Así pues que tendrán otra y a ver si suben otra vez, que Conchi se ha quedado con sus caras y si tienen cojones que la levanten.
Esta semana ha habido de todo, frío, hielo, agua, zierzo, y hasta casi manga corta, pero otra vez sigue el frío apartir de mañana. Esperemos que haga malo hasta el viernes y después toda la semana siguiente un solazo de no te menees, que me voy a Escarrilla con unos colegas.
Bueno como no hay más que decir, y además estoy espeso hasta la siguiente.
Por cierto el martes hay una asamblea para tratar el tema de Tomás. Hace falta tener los estómagos muy agradecidos para quedarse quietos todos los sindicatos del ayuntamiento salvo CGT. Ahí se os ha visto el plumero y de pie cojeáis.
Salú

sábado, 17 de enero de 2009

SAN ANTON, UN PASICO DE RATON

Esquilleta del Dilin dilón en Teruel, el Rondador infantil
Hoy día de San Antón, Felicidades a todos, pues algo de animales tenemos, no de cutio pero si de vez en vez.
Hogueras, brasas, vino, risas, música, fiesta, si fiesta, es el nuevo crecer del año, que ya ha nacido y se va haciendo el día cada vez más grande.
Mogollón de refranes que se dicen.
- Pa san antón ni niebla ni dorondón, este año mentira, pues hemos tenido niebla,
- Pa san antón un pasico ratón, y es verdad, ya que ahora el sol se pone ya a las 6
- Si es con barbas, San Antón si no la Pudisma Concepción
- Hasta San Antón Pascuas son
- Pa San Antón la perdigana busca al perdión
Del norte al sur de este País estamos en fiesta, Bal de Chistau, Ansó con sus esquiladas, el dilín dilón de la Ronda. Hogueras por doquier, es el tiempo de los barbudos, San Antón, San Sebastián, San Blas, Estercuel con su Encamisada, la hoguera de Castelseras, en mi pueblo Albalate, abrán al menos 10 o 12 hogueras, y la más grande la de mi antiguo barrio, hoy era el patrón, y además el patrón de mi familia, éramos ganaderos, hoy el tio Marcos les daba ración doble, y ni se tocaba un animal, además de colocarles los trucos, esquillas, y cuartizos más chulos, y el lechal último a que lo bendicieran en la misa. Comida en hermandad, todo a la brasa, chorizos, longanizas, panceta, patatas, cebollas, y sobre todo palometas, perolas y perolas de palometas de todas las formas, con miel, azucar, solas con sal, y música, como "San Antón tiene un tozino que le dan sopas y vino y le llaman borrachó, viva la gaita de San Antón" y a bailar alrededor de la hoguera, eso dí siempre en sentido de las agujas del reloj, para no detenerlo.
Pues nada hoy nos iremos de manifa, a ver si de una puñetera vez dejan de hacer el animal en Gaza y después nos daremos un homenaje de colesterol a la brasa, no como debiera ser en una hoguera de pueblo, pero nos iremos a algún bar a minchar brendas de grasa.
Salú País.



miércoles, 14 de enero de 2009

UNOS COPOS DEL COPÓN

Hielo en el huerto
Sí ya os lo dije, el viernes, todo el mundo como gilipollas con la napia pegada al cristal y gritando ¡Hostia que copos!, y es verdad, menudos copos, me parece que nunca había visto unos así de grandes, por lo menos los que caían por la Vía Hispanidad. Cuando pegaban en el parabrisas del coche parecía que habías atropellao un buitre.
A mí me llamaron a medio día del pueblo y me dijeron, si llevas idea de venir, ni se te ocurra, en la cuesta de las escuelas el camión del ambar se ha cruzado, y no se puede subir al barrio Muniesa, ni ir por el pueblo con el coche. Así que nos quedamos aquí en Zaragoza, a pesar de que mi padre tenía que ir a dar vuelta por los animales. Aquí en Zaragoza, menos mal que no cuajó pues en un momento se puso todo blanco, así que a recoger a casa, que es donde mejor se está como dicen los montañeses, y esos de esto saben un rato largo.
El sábado, los chicos del PAR, se manifestaron no sé el por qué en la Plaza de España, y cuando los sacaron en el parte de las 2, era para echarse a reir, partirse el nabo, el pecho, la espalda, y lo que te apetezca. Estos chicos tan aragonesistas, tan regio-nacionalistas, emprendedores de esta tierra, estaban animando la manifa con gaita, si con gaita, y me diréis pues es lo más normal, pues resulta que la gaita era escocesa, como si aquí no hubiese con denominación de origen ARAGÓN, lo que digo pa mear ni no caer gota. Igual es que como en la Franja se emplea en varias localidades, igual suena en catalán y aquí de eso no queremos ni oir. Alucinante
Como de alucinante es son los datos de la empresa de Albalate del Plomo, os pongo algunos y la pregunta que se le ha hecho a la administración correspondiente (Medio Ambiente de la DGA, liderada por ese Sr, que mejor sabe hacer el pino al ser profesor de educación física).
En el BOCA nº 81, de 16 de octubre de 2008, se publica la respuesta del consejero de Medio Ambiente a la pregunta parlamentaria nº 547/08 relativa a los residuos gestionados en la planta de valorización integral de baterías en Albalate del Arzobispo, afirmando que "Durante los años 2006 y 2007 el único residuo gestionado ha sido el LER 100405*: Otras partículas y polvos, todos ellos procedentes de la planta de Recobat en Pina de Ebro, para su valorización, en las cantidades siguientes: 5.588,63 toneladas en 2006 y 11.256,51 toneladas en 2007". Teniendo en cuenta que, según los condicionados 2º, 6º y 10º de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de esta planta, sólo está autorizada a gestionar el residuo peligroso LER 160601* baterías de plomo y en ninguna parte de la misma figura como materia prima el residuo peligroso LER 100405*, consideramos que se ha incumplido durante estos dos años la citada AAI. Por lo que nos preguntamos qué medidas va a tomar el Departamento de Medio Ambiente al respecto. En dicha contestación se afirma que el residuo gestionado por la planta de valorización integral de baterías en Albalate del Arzobispo procede de la planta de Recobat en Pina de Ebro, y según la AAI de esta planta en Pina de Ebro en ningún apartado se menciona que esté autorizada a producir este residuo. Por lo que nos preguntamos, igualmente, qué medidas va a tomar el Departamento de Medio Ambiente al respecto. En el mismo BOCA se publica se publica la respuesta del consejero de Medio Ambiente a la pregunta parlamentaria nº 549/08, relativa a los residuos peligrosos producidos en la planta de valorización integral de baterías en Albalate del Arzobispo, informando lo siguiente: LER 150110*: envases contaminados; 3,07 t. en 2006 y 13,966 t. en 2007. LER 150202*: absorbentes; 1,22 t. en 2006 y 7,584 t. en 2007. LER 100401*: escorias de la producción primaria y secundaria; 2643,79t en 2006 y 5797,03 t en 2007. Si tenemos en cuenta que la AAI de esta planta autoriza a una producción anual del residuo LER 150110*: envases contaminados, de 2,00 t. podemos comprobar que la cantidad producida en 2006 es superior en un 53.5% a la autorizada y que la cantidad producida en 2007 es superior en un 698.3% a la autorizada. Igualmente la AAI de esta planta autoriza a una producción anual del residuo LER150202*: absorbentes, de 1,00 t., por lo que podemos comprobar que la cantidad producida en 2006 es superior en un 22% a la autorizada y que la cantidad producida en 2007 es superior en un 758% a la autorizada. Según el condicionado 2º de la AAI, la modificación de las cantidades de producción de residuos en un incremento superior al 25% se considerará una modificación sustancial a efectos de lo previsto en la Ley 16/2002, Por lo tanto, tras haber tenido conocimiento su departamento de estos datos ¿qué medidas administrativas ha tomado a efectos de lo previsto en la Ley 16/2002 y demás normativa al respecto? El Consejero afirma en su respuesta que durante 2006 se habían producido por esta planta 2643,79 t. de escorias de la producción primaria y secundaria, así como 5797,03 t en 2007. Si consultamos estos datos en la página web del departamento de medio ambiente, en el apartado de estadísticas sobre residuos peligrosos, podemos comprobar que durante 2006 se adjudica para la localidad de Albalate, donde se ubica la planta de valorización de baterías, una producción de este residuo de tan sólo 74,721 toneladas, cifra muy inferior a las 2643 que reconoce el consejero. Y si consultamos la cantidad producida en esta localidad en 2007 nos encontramos con una cantidad de 4566,12 toneladas, de nuevo inferior a lo informado por su consejero. Por todo lo expuesto rogamos que actualicen los datos de producción de estos residuos en su web conforme a los datos ofrecidos por su Consejero en Las Cortes de Aragón y que apliquen criterios mucho más rigurosos a la hora de confeccionar las estadísticas públicas ofrecidas por su dirección general.
Aquí
podemos ver muchas cosas, se hará algo?, si no aquí cada uno que haga lo que se le pase por los .............. a tu elección lo dejo.
Y a vuestra elección dejo también las pretensiones de nuestro saaaaaaaaaalvador, que Gran Cascala va ya en serio, que ya van a comprar los terrenos y todo eso. Si no ya me los veo utilizando esta ruleta y para hacer la investigación la Baturraina, que deciros de la baturraina, el juguetico que tiene, es como jugar al estratego, ahora con las competencias de juego, menores, medio ambiente, no sé cuantas más, y a los locales, como ya no te servimos que nos den aire, sí antes el oro y el moro, y ahora mierda y trafucada. Que no tio Biel, que no nos sirve por Biel que parezca, a ver si de una puta vez se rompe el sillón y nos caemos al suelo.
En Albalate, ayer aún había nieve en el tejado de casa, y un frío helador, así que vuelta por lo animales y a la citi, que además hay que ir a nadar y al fisio.
Bueno esto ya va mejor y pronto nuevo, la putada es que este fin de semana va a ser la Pirena en la Partacua y no voy a poder subir, pues aún me renquea, espero que la pista dure al menos hasta después de San Valero.
También tenéis varios sitios más para disfrutar, ya que es la Encamisada de Estercuel, y en varios pueblos del Bajo Aragón hay hogueras. En mi pueblo habrán bastantes ya que como San Antón es el Sabado, me imagino que encenderan el viernes hasta el domingo. Yo este año paso, y me lo montaré en casa.
Por cierto id al Mercado Central los sábados sobre la 1'30 - 1'45, y podréis comprar marisco a buen precio, si no que se lo pregunten a Marisa, Juanan, Caco y Mariajo.
Trenes, se me terminaron los calentadores de cojones, pero dile a la Rabochas que te dé unas friegas, eso sí con amor, como dice el chulepin, deme un beso de amor.
Bueno ya habéis comprobado que ún no sé poner música. Así que silbar, y os hará compañía y que lo paséis bien
Salú ta toz

jueves, 8 de enero de 2009

UN FRIO QUE JODE EL CUTIS



este año los cardicos como este van a salir a patadas

Se han pasado ya las Navidades con todo lo que supone, nos hemos hecho republicanos, pues sus majestades han sido algo rácanos, y ahora hace un frio que jode el cutis. Por lo menos, al levantarme ese día había dormido como si hubiese estado en una sesión de risas, no sé pero igual llevaban una colonoia de esas con olor a maría, o algo así, tenía agujetas en los músculos de la cara y al despertar estaba a carcajada limpia. Que sueño el de aquel día.
A mis sobris les gustaron los regalos, y Jorgete me decía, pues los reyes han acertado y Nerea le había dicho a su yaya Pili que lo había pensado. A ver si el año que viene pinzón no es tan alcagüete.
Por las mañanas al ir al fisio en los termómetros a menos, la gente tapada que parecen los del Comando Almogavar, solo se les ven los ojos, y algunos ni eso, que también llevan gafas. Eso sí ayer a las 8'30 ya había gente haciendo cola para las rebajas. Hay que tene moral o tenerlo muy claro lo que vas a pillar y aún así, yo me niego.
Hoy he visto unos cuantos resbalones y un hostión de los del 10, con pirueta incluída, salto mortal y dos fliying de esos que dicen, la moza se ha quedao escocida. Y mañana dicen que es posible que nieve, eso seguro, pero no sabemos donde.
Ayer me acerqué al pabellón S.XXI, y está de maravilla, el balneario termal, guapo y relajante, lo único que como los yayos lo acaparan todo, hay que hace cola, joer que eso a vosotros os sienta mal, y tanta relajación no os deja ni andar. Me ha dicho Nasser que en Panticosa también han puesto uno en la piscina cubierta y a 5 lauros, o a 3 con el bono de 10, habrá que probarlo el día que subamos, así después de una buena raquetada, a soltar en Panti.
Como ves regalitos, no puedo meter música, y sigo sin caer.
Me dijeron que el sábado pasado en el informe semanal había puesto un reportaje del abuelo, hoy lo he visto por internes, y no se corta ni un pelo, así te quiero ver. Dices que tu epitafio será "a la mierda", pues que decirte, tienes muchos para ponerte.
En Palestina siguen igual, y ya no es de vergüenza, ya se pasa, no hay calificativos. Y aquí en Zaragoza, terne que terne, ahora bellochi, echándole romericos a los de IU, y que si no se aprueban los presupuestos, puede ser que peligre el mantenimiento de muchos servicios como son las casas de juventud, talleres ocupacionales, e incluso el tranvía, etc, ya que están externalizados y necesitan estar contemplado en el presupuesto. Hace falta tener cara para encima echar la mierda encima de los demás. Si los presupuestos fueran buenos, los apoyarían todos, y no que solo los apoyan el partido del gobierno y el ocuPAR sillas, sillones, banquetas, o lo que les pongan enmedio.
Bueno esperaremos a mañana a ver que día sale, y como nieve, ya me veo como todos, haciendo el gili, con la nariz pegada al cristal, alucinando en coloricos.

lunes, 5 de enero de 2009

NOCHE DE SUEÑOS

Ya llevamos 5 días del 2009. El 2008 se terminó sin pena ni gloria y en casa con la garra arrastras y estos días hasta hoy de recuperación.
Estos primeros días de este año, aquí podemos darnos con un canto en los dientes, pues con la que está cayendo por otros lados, el que se queja es por vicio.
Estoy alucinando con los israelitas, hay veces que te hacen pensar que los tiempos pasados casi hubiesen tenido razón. Nada más lejos de la verdad, ya que los genocidios y las injusticias, son siempre injusticias, pero hostias con lo que le están haciendo al pueblo palestino. Primero los aprietan para que salten y cuando saltan, palo, y más palo, sin compasión, y golpeando donde más duele. Por lo que han dicho en la radio llevan casi ya 600 muertos, y muchos de ellos personal civil.
Ahora, dentro de un rato empezará la cabalgata de reyes aquí en Zaragoza, en Albalate, me cuenta mi madre que a los crios se les decía que tenían se salir esta tarde noche al Sasillo, con una camisa mojada y una caña verde, y así los verían. Imagináos, salir esta tarde con la camisa mojada, y a ver donde consigues en invierno una caña verde. Ahí está el truco.
Yo dentro de un rato me bajaré al centro, con los sobrinos, a ver si en los paquetes que llevan, hay uno con mi nombre, pues en realidad, no les he escrito carta este año, solo le he pedido, Felicidad y Paz.
A mis sobris, a pesar del pinzón que ha estado alcagüeteando un montón van a tener un par de paquetes, y para los demás igual hay algo. Por cierto al moñas ya es hora de que sepa quien es el que las pone, que se va a ir a la mili y va a seguir igual.
Así pues esta noche, soñar, que eso si que no lo pueden quitar ni las guerras, ni las crisis, ni las envidias, ni nadie, es libre, y en ocasiones el mejor regalo es estar a bien consigo mismo y con los demás, y para eso es primordial el soñar.
Por otro lado la actualidad aragonesa, igual, que igual, ni se mueve, ni que se mueva gran cascala, en el aito. dando caña, en la DGA, tragando y tragando. La Ley nuestra paralizada, y que se quede así `pues vienen a meternosla. La de lenguas, ahí te quiero vier. Y suma y sigue.
Por cierto los dos últimos programas de Oregon TV, el Coronas estaba inspirao, y los demás igual. Aún me estoy haciendo cruces de cóm siguen en pantalla, con las puyas que meten.
Bueno a dormir pronto esta noche, y porner algo esta noche para los currelas que solo lo hacen un día, según como se porten, el año que viene nos proclamos republicanos.
Salú
PD.: A ver si de una vez consigo poner música.