domingo, 18 de mayo de 2008

OS VAN LAS TRES PRIMERAS ETAPAS




16 de Mayo



Son las 6'30 de la mañana, me despierto con el agua que está cayendo en el tejadillo del patio de luces. Mierda, pero que se le va ha hacer. Alas 7'30 mis padres me preguntan si voy a salir, pues claro que sí, así iremos a mejor.



A las 8 me bajo a coger pan tierno para el bocata y a las 8'30 cuando estoy montando a ENGAME, dícese poniéndoles las alforjas me llama Rogelio y me dice, vamos a esperar hasta las 10,nos llamamos a las 9'30, así que me subo a casa y ne tumbo en la cama. A las 9 veo que empieza a escampar y llamo a Rogelio. Vamos, Pues vamos. A las 10 en el Ayunta, y busca a Antonio para ponerle los dientes largos. A la salida de casa me hago unas fotos con Angel Canales, dícese la verdulera de debajo de casa y camino a la salida, al verme salir una vecina y ver la cartilla de sellar que llevo en la bolsa de delante me dice que tengas mucha suerte y jodo en donde te has metido. En la plaza como es de rigor fotos y CAMINO, empieza después de tanto pensar y soñar con él.



Vamos por el carril bici, almozara, y obras de Expo, y de allí a la Sindical en donde vemos a cuatro nacionales a caballo, dos hombres y dos amazonas que marcan de la hostia. También veo a Tachenco que alucina al decirle donde me voy. Y ya hacia MOnzalbarba, Utebo, Casetas, y Sobradiel, en donde ponemos el primer cuño. Después y antes de llegar a Torres de Berrellén unos abuelos que están tomando el sol nos dicen que por qué no se trae aquí a Santiago, le contesto que si fuese así seríamos gallegos, y yo como la canción del Comando, soy aragonés, ni asturiano ni gallego. Empiezo a ver mi primera lección del camino TRANQUILIDAD, no hay prisa. Yo iría a toda hostia, pero voy con Rogelio, así que tengo que esperar y eso me supone el recuperar.

Pasamos por Alagón en donde está señalizado de maravilla. Pasamos por Cabañas y el otro pueblo, donde la ínsula barataria del Quijote, en donde nos hacemos unas fotos con Sancho Pancha. Después viene Luceni y Gallur en donde comemos con el Sr Alcalde. D. Antonio Liz, no le jodemos el menú, que me lo había prometido aunque no se acuerde, solo unas cervezas. De allí a Mallén en donde dejamos ya ARAGÓN, pasamos a Navarra por Cortes, Ribaforada, El Bocal, que visitamos y un poco antes de llegar a Tudela llamo al mozo del Albergue y6 me dice que lo tenía que haber llamado ayer y que no está en Tudela, por lo que no tenemos alojamiento, entre discursión y discursión por teléfono, lo mando a la mierda y le cuelgo, ya le vale.



Empieza a llover y veo nubarrones por todos los lados, lo que nos faltaba. ¿Qué hacemos?, pues no sé, voy a ver a los compis de este pueblo y llamamos al próximo pueblo con albergue, ¡Vale?, pues Fale!



Así que en los munipas de Tudela se portan de puta madre y me ponen en contacto con los de Alfaro, nos quedan 18 km y ya llevamos según el GPS 99. Camino y china chana, hacia Alfaro, pasamos por Castejón, Mariajo, me acordé de tí, pero es de Ebro no de Valdejasa. y a las 8'30 llegamos a Alfaro, contactamos con los compis y nos dan las llaves de unan casa de 4 alturas estilo duplex, con tres habitaciones, salón, dos cuartos de baño y cocina, eso sí son las fiestas. Nos lavamos unpoco y a cenar. Nos tomamos unas ambar y cenamos en un garitos que llama los faroles, de cojón. De allí a dormir. ¿Qué a dormir? es un sueño pues detrás están las ferias y esa canción me suena. Creo que estoy en Albalate, el toro mecánico, esto es mi cuarto. Así que a esperar que se callen pero creo que me dará igual. después de 120 km en las piernas no pienso más que en dormir y descansar. A rogelio le he dejado el sobresillín pues va escocido o con dolor de cul, lo debe llevar roto. Mecagüen los COS, a ver si se callan y me duermo.
DIA 17
Que noche la de aquel día, los COS, ruidos, broncas, Rogelio se ha cargado nuevamente el barandao y mi susconscientes que es muy cabrón pensaba que estaba en el Fierro y menuda juerga, orgia, o no sé que teníamos pues había de todo, bieras, cachimba de la risa, y unas mozas, conocidas y no que había filin. Pero siempre llega algún cabrón y lo jode, no sé quienes fueron y lo que hicieron, pero un estruendo grandísimo y despierto, y a la mierda todo, esto en un cuerta solo, y con la música del toro mecánico.
A las 7'30 me he despertado y Rogelio también, buenos días, nos preparamos yme pregunta, esto es p'alante o p'atrás, pues es así, pues ayer lo llevaba al revés, así que como los cojones del perro, p'atras.
A las 8'30 entregamos las llaves y daros prisa nos dicen pues hay encierro a las 9, así que a toda hostia por el recorrido y la gente silbándonos, llegamos a la plaza de toros y hostia , los helados de hermanos gonzález, que no sé que para mí que estoy en Albalate, el toro, los helados, el encierre. No estoy en el CAMINO, así que salimos, de Alfaro, nos encontamos una ermita de la PIlarica y camino junto a la vía. Empezamos a ver conejos, no podría decir el número, pero eso sí tres muertos en un camino de menos de 10 km. También hay campos de alcachoferas a montón y gente recolectando, a uno le pregunto si no le hacen mal y me dice que sí cuando son pequeñas. Entablamos conversación y nos dice que al pasar por Rincon de Soto le demos recuerdos a una mujer que hay en un invernadero, creíamos que sería para meterle horas, y resulta que era su mujer, la cual nos ofrece agua y fruta, así como buen camino.
Proseguimos camino a Calahorra, y de un campo nos comemos unas alcachofas para bajar el colesterol.
En Calahorra visitamos la catedral que está a orillas del Cidacos y subimos al Casco Viejo por una costera, llegando al albergue para que nos sellen, alucino, pues Santiago mata moros le dió anmistia, ya que es marroquí la persona encargada.
Después a comprar al Mercadona a comprar y se me acerca una persona y me dice al ver el cachirulo al cuello, tú de Teruel, pues sí del Bajo Aragón. Yo conozco a gente de Andorra, pues si te fijas en el cachirulo verás de donde soy, ah! de Albalate, yo marqué esa zona.

Nada camino a Alcanadre, llegamos al canal de Lodosa y las flechas nos mandan por una cuesta que acojona, yo en plato pequeño y casi sin piñones y Rogelio remando. La autopista y la carretera, no vemos señales y seguimos por ella, hay una pardina con bandera pirata y un maniquí colgado, seguimos por ella y llegamos a Lodosa, osea nos hemos columpiao, así que paramos en la gasolinera y comemos. Después preguntamos y nos dicen que no vayamos a Alcanadre que tiremos ppor Lodosa, Mendivia y Logroño, cosa que hacemos. En Lodosa hay mogollón de casas de conservas de pimientos y espárragos en una hay unos botes con un solo espárrago que cuant@s se conformaría con una décima parte. Hectáreas y hectareas de viñas, y que borrachos son la nobleza, ya que todas las bodegas son de señorías, marqueses, duques, etc. etc.
Cuando vemos por donde iba el camino nos alegramos y no hay mal que por BIEL no venga, que estamos de puta madre solos.
Carretera y Logroño, la primera imágen que tengo es un parque del Tio Jorge, mogollón de panchitos jugando al bolei, bachata y borrachos, en todos los lados igual.
Llegamos al albergue en la Rua Vieja y nada, lleno, qué, de donde ha salido tanta gente? pues si queréis os podéis lavar, y a las 6'30 en la iglesia de Santiago abren para dar cobijo, cosa que hacemos. Pero todo el día esquivando las nubes no podía llegar a buen fín, empieza a diluviar, por la calle baja un palmo de agua.
Vamos a la iglesia y pillamos sitio, nos dan cama, ya que dicen los viejos aquí, y los jóvenes que esperan, Rogelio, pilla dos sitios, son literas, los demás al puto suelo con colchonetas. De allí a hacer tráfico de influencias y los compis nos mandan al restaurante Entrepuentes, pero antes nos metemos en el bar el 13 en donde en la barra hay una trenza, que es igual que las de Almudebar y escribo esto.
DIA 18
Noche, noche, toledana, logroñesa, y de flipar, bueno la cena consistió en bacalao a la riojana, pasta, y pollo tex mex, platos que no se los saltaba un gitano.
A las 10 a dormir pues cierran, que a las 10, si a las antes de sonar en el reloj ya está cerrado, en la puerta unas alemanas fumando y las gili0pollas de ellas son incapaces de poner una pia que había en la puerta para que no se cerrase, cabezas cuadradas. También hay dos mozos que por el hacento deben ser andaluces ya que dicen, y eso pues?, a no son pamplonicas, que también van en bici. Hoy hemos ido bastante rato juntos son Ivan y Mikel.
Nada a dormir. pero la calle que está junto a las ventanas que es la salida de la ruta jacobea debería llamarse la ruta beoda, jo putas que noche nos habéis dao, y a las 5'30 gente ya levantándose para andar, estos guiris son gilipollas. Por tanto toda noche en blanco, por cierto la venezolana que tenia debajo, en otra cama, no seaís mal pensaos que iba con su marido y con una hija que casi la cambio por Rogelio, no sé que hacía pues la litera se meneaba como el titanic al chocar, casi me mareo.
Así pues a las 6'30 un cabeza cuadrada capullo enciende la luz, y todos, bueno Rogelio y yo que éramos los únicos que quedámos diana.
A las 8 a coger las bicis y en ruta, con un sol que me he tenido que poner las gafas.

Por el pantano de La Grájera una ardilla jugando delante de nosotros más de dos minutos. Después para que nos nos olvidásemos del CAMINO, una costera que al final hemos tenido que echar pue a tierra y remar, eso sí no sé cuantísima gente hemos adelantado, al menos 70 u 80 personas, de todas nacionalidades menos de aquí.
De allí a Navarrete, que moral a las 9, rezando el rosario en la iglesia, por cierto guapísimo el retable, camino a Nájera.
En mitad y antes del alto que hay, empieza a chispear, pues si hemos salido con sol. Nada, hoy nos calamos que ya llevamos dos días esquivando las nuebes. En mitad y donde hacen unos montículos de piedras la gente, pie a tierra, imposible ir montado. A la bajada, igual, del agua que ha caido hay unas rodadas de alucinar, tierra roya, así que a la carretera, y nos pillan los navarricos.
Empieza a diluviar y al llegar a Najera nos metemos en el primer bar que vemos, aún no hemos desayunado por lo que nos pillamos u bocata y a ver llover. Como no escampa nos enfundamos la ropa de agua (chubasquero, pantalón y bolsas del mercadona en las zapatillas) y camino a Azofra, primero por la nacional y después por un camino asfaltado que nos han dicho.
En este pueblo un albergue para más de 100 personas, pero nosotros ya que ha dejado de llover, una vez sellado, seguimos hasta Santo Domingo, eso sí con unas costeras buenas. Al llegar al pueblo, comemos en la plaza y llamo a un albergue que hay en Villamayor, que es pueblo no barrio como el que hay ahora en Aragón y me dicen que sí que tienen plazas, por fin, no vamos a la aventura. Habrá que pillar pueblos pequeños y en medio de las rutas programadas en los libros.
Como hay nubes que amenazan, corriendo a la ENGAME y carretera, ya que el camino está impracticable. Tenemos un desnivel de 300 metros así que con resignación los 18 km, china chana, y las 5 llegamos. Yo casi me paso del pueblo, ni darme cuenta, creía que sería otro ya que hay hasta un bar con lucetas de colors.
Rogelio me dice que hoy MAL, JODIDO, Y NO SÉ CUANTAS COSAS MÁS, pero ponlo eh!, se ha metido a la cama, yo reservo cena, que por cierto bien, (a una italiana y a una alemana se ha parecido caro un plato de sopa de cocido, dos chuletas de lomo de un dedo, pimientos caseros, patatas, pimientos y un yogourt por 7 lauros), en su casa comerán mierda.
Rogelio me ha dicho que el Zaragoza va perdiendo, no me dice que a Segunda, que queréis que diga, pues que se jodan.
Me he acordado de mi sobrina Nerea pues el crio del albergue con 4 años aún teta, se queja el padre, lo que le digo a mis 40 años también me gustaría engancharme.
AH¡ VA P'A TOZ CON OS DINERS QUE ME ESTA COSTANDO FER A CRÓNICA EN DIREUTO ME LO COBRARÉ A LAS MULLERS EN CHULLA Y A LOS OMBRES EN BIERAS ¿VALE?


El parte de mañana dan por la mañana sol y a la tarde buen tiempo.



No hay comentarios: